Pensiones
Origen y evolución
El nacimiento, y posterior desarrollo, de la Previsión Social es el resultado de un proceso que comienza cuando grupos reducidos de trabajadores se unen para protegerse mutuamente frente a determinadas circunstancias (por ejemplo, accidentes o fallecimientos), hasta llegar a la protección de toda la población. El objetivo es conseguir una protección contra los riesgos más comunes tales como la enfermedad, el accidente, la maternidad, la vejez y la muerte.
¿Qué es la Previsión Social?
Es el conjunto de medios y acciones dirigidas a atender las necesidades de los integrantes de una sociedad.
Sistemas iniciales de protección
Al producirse la primera Revolución Industrial, el trabajador se hace consciente de su desamparo frente a las largas jornadas de trabajo y los reducidos salarios.
Seguro Social
Los sistemas iniciales de protección resultaron incapaces de dar una solución integral a los riesgos que se planteaban y, por ello, surge la figura del seguro social obligatorio, creado y dirigido por los diferentes Estados.
Seguridad Social
Es el sistema público de previsión que protege al individuo frente a los riesgos sociales.
Modelo actual
En la mayoría de los países, el modelo de previsión social se basa en tres niveles de protección.
Seguridad Social
Previsión Social Pública o Seguridad Social
La Previsión Social Pública o Seguridad Social es el sistema público de previsión que protege al individuo frente a los riesgos sociales. Por riesgo social se entiende todo aquel acontecimiento futuro e incierto, independiente de la voluntad de la persona, que le impide obtener ingresos o que provoca una importante disminución en su calidad o nivel de vida.
Previsión Social Complementaria Privada
Previsión Complementar Individual
Que la jubilación no te agarre desprevenido
Los planes de pensiones son contratos a través de los cuales se canaliza el ahorro relacionado con la previsión. Tienen que estar adscritos a un fondo de pensiones.
Los seguros de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es el resultado de la rentabilidad que se genere con el pago periódico de determinadas cantidades.