Previsión Social Pública o Seguridad Social
La Previsión Social Pública o Seguridad Social es el sistema público de previsión que protege al individuo frente a los riesgos sociales.
Por riesgo social se entiende todo aquel acontecimiento futuro e incierto, independiente de la voluntad de la persona, que le impide obtener ingresos o que provoca una importante disminución en su calidad o nivel de vida.
Características de los sistemas públicos de previsión
Todo sistema público de previsión social tiene unas características comunes orientadas, principalmente, a asegurar la igualdad de todos los individuos de una comunidad o país y tiene como base fundamental la solidaridad entre generaciones. Estas características son las siguientes:
1. Riesgos cubiertos
Principalmente, se cubren los riesgos de enfermedad y maternidad, invalidez, vejez, muerte y supervivencia (principalmente viudez y orfandad) y desempleo.
2. Fuentes de financiación
La financiación de los sistemas públicos de previsión social admite diversas alternativas:
- Financiación contributiva: mediante aportaciones de empresarios y trabajadores.
- Financiación impositiva: los recursos necesarios para la financiación del sistema de seguridad social provienen casi íntegramente de las aportaciones que realiza el Estado.
- Financiación mixta: a través de las dos vías anteriores indistintamente.
3. Sistema financiero
Tiene por objetivo garantizar la cobertura de las prestaciones. Puede ser de dos tipos:
- Sistema de reparto:los trabajadores en activo realizan aportaciones con las que se genera un fondo económico que sirve para atender las prestaciones de los trabajadores retirados o jubilados.
- Sistema de capitalización:se basa en el ahorro. Consiste en la acumulación de las cantidades que se van aportando y de sus rendimientos. Los fondos constituidos se destinan a la cobertura de las prestaciones.
- Sistema mixto:en algunos países existe un sistema mixto de seguridad social que combina los dos anteriores.