¿Cuándo contratar un seguro?
Cuando se plantea esta pregunta conviene distinguir dos situaciones:
- Hay ocasiones en las que no se puede asegurar un riesgo.
- Otras veces, para realizar determinadas actividades hay obligación legalde contratar un seguro.
¿Cuándo debo asegurar?
La decisión de asegurar un bien, normalmente, pertenece a la libre voluntad de las personas en el momento en que estimen oportuno y una vez hayan valorado las diferentes opciones de respuesta ante los riesgos.
Sin embargo, para realizar determinadas actividades, o iniciar ciertos negocios, es obligatorio contratar algunos seguros, ya que así lo determinan las leyes.
Una de las consecuencias inmediatas de contratar un seguro es tener la tranquilidad de que las cosas importantes de la vida están a salvo. Los riesgos seguirán estando ahí, pero sus consecuencias serán, en gran medida, mucho menos graves.
Siempre hay que tener en cuenta que no basta con contratar un seguro, también se debe reducir la exposición a los riesgos mediantes otras medidas de protección, como por ejemplo: a través de hábitos de vida saludables, con una conducción segura, revisando las instalaciones domésticas, conservando y manteniendo adecuadamente los bienes, etc.
¿Cuándo puedo asegurar?
Para poder asegurar algo debe existir el riesgo. No es posible asegurar nada después de sucedido un siniestro ya que dejaríamos de tener incertidumbre sobre su manifestación.
Por ejemplo, no se puede contratar un seguro de daños para un vehículo después de que éste haya sufrido un accidente.