La Protección del Asegurado
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Algunos de los servicios que ofrece
- Te apoya para saber en qué Afore te encuentras.
- Trámite para buscar si eres beneficiario de una cuenta de Cheques, Ahorro o de Inversión.
- Servicio para la obtención de información sobre Seguros de Vida.
- Te ayudamos a obtener tu Reporte de Crédito Especial (RCE).
- Adquisición de la Base de Datos del Registro Público de Usuarios (REUS) por parte de las Instituciones Financieras.
- Registro de Tarifas de Seguros Básicos
Portal de Queja Electrónica
CONDUSEF ofrece a los ciudadanos el Portal de QUEJA ELECTRÓNICA, pretende que toda aquella persona que quiera presentar una queja en contra de un banco, pueda hacerlo desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.
Las facultades de la CONDUSEF son:
- Atender, y en su caso, resolver las quejas que formulen los usuarios
- Llevar a cabo el procedimiento conciliatorio entre los usuarios y las instituciones financieras.
- Fungir como árbitro cuando así lo designen ambas partes.
Al ser intermediario la CONDUSEF entre la Aseguradora y el Contratante, este puede emitir sanciones por incumplimiento ya sea:
- Legales. En caso de no rendir el informe o de que éste no reúna los requisitos legales, se contará como no presentado y se darán por ciertas las manifestaciones del reclamante.
- Económicas. Se imponen multas:
- De 500 a 2000 días de salario mínimo, si no se presenta el informe requerido.
- De 500 a 2000 días de salario mínimo, si no se comparece a la audiencia, o bien, hasta ´por el monto de lo reclamado.