Maneja los alimentos de forma segura
La mayoría de las infecciones alimentarias e intoxicaciones se producen por un tratamiento incorrecto de los alimentos durante su obtención, trasformación, almacenamiento y preparación. Para evitar que tus alimentos se conviertan en un problema para tu salud es importante guardar los alimentos a la temperatura adecuada, desinfectar frutas y verduras y cocinar bien las carnes, entre otras medidas que debes adoptar. Aprende a manejar los alimentos de manera correcta y evitar su contaminación con estos consejos prácticos.
Separa los alimentos crudos de los cocidos
Los alimentos crudos, especialmente carnes, pollos, pescados y sus jugos, pueden estar contaminados con bacterias peligrosas que pueden transferirse a otros alimentos, tales como comidas cocinadas o listas para consumir, durante la preparación de los alimentos o mientras se conservan.
Las carnes deben estar perfectamente cocidas, fritas o asadas
La correcta cocción mata casi todas las bacterias. Al cocinar el alimento, de tal manera que todas las partes alcancen 70° C, se garantiza la inocuidad de estos alimentos para el consumo.
Lava bien las frutas y verduras
Realiza un buen lavado de frutas y verduras aunque las vayas a pelar después. La forma correcta de hacerlo es:
- Utiliza un recipiente limpio y suficiente cantidad de agua.
- Por cada litro de agua agrega cuatro gotas de cloro o desinfectante de tu preferencia, mezcla muy bien.
- Lávalas con agua y espuma de jabón y enjuaga en el chorro de agua, posteriormente sumerge las verduras y/o las frutas hasta que el agua con cloro o desinfectante las cubra completamente.
- Deja reposar por 20 minutos y escurre.