Fundación MAPFRE y el Instituto VIAS lanzan un estudio para monitorear el desempeño en seguridad vial en México y LATAM
Seguridad Vial
El estudio de ESRA (E-Survey of Road Users’ Attitudes, por sus siglas en inglés) es el resultado de un esfuerzo coordinado a través de entidades comprometidas con la seguridad vial, como Fundación MAPFRE, que promueve el proyecto en países como Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Panamá, para recolectar y analizar información científicamente probada, que servirá de apoyo para generar normativas internacionales dirigidas a disminuir la siniestralidad vial. El cuestionario, dirigido a más de 1,000 usuarios de entre 18 a 74 años en cada país, contempla no solo a conductores de automóviles, sino también a motociclistas, ciclistas y peatones.
El informe advierte de que la seguridad vial es fundamental porque salva vidas, previene lesiones graves y reduce costos económicos significativos asociados con hechos de tránsito y contribuye a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas. También pone de manifiesto que a pesar de las campañas y diversas estrategias que se han creado para fortalecer la seguridad vial y evitar el uso de dispositivos móviles para contribuir a una conducción responsable.
Entre los principales hallazgos para México, se encuentran que más de la mitad de los conductores mexicanos (5146%) supera los límites de velocidad; cuatro de cada 10 no utiliza el cinturón de seguridad, sobre todo en los asientos traseros (75%), un dato muy superior a la media del resto de los países en América (52%); y el 30% reconoce manejar bajo los efectos del alcohol.
El estudio refleja que los esfuerzos no han sido suficientes, ya que casi la mitad de los conductores (47%) admite haber leído mensajes de texto, consultado noticias o sus redes sociales mientras conducía, y un 44% declaró haber atendido llamadas sin sistema de manos libres en su vehículo.
De acuerdo con los resultados, también destaca el hecho de que los mexicanos encuestados aprueban el hacer obligatorio el uso del casco en bicicleta, apoyado por el 86%, así como la prohibición del empleo del celular sin sistema de manos libres mientras se maneja. En lo referente al control por parte de la policía, los controles a los que más probabilidades tienen de someterse los encuestados son los de verificación del uso del cinturón de seguridad con 46% de los encuestados y el control del respeto por los límites de velocidad por un 45%.
En relación a la seguridad infantil, un 45% de los encuestados reconocieron transportar niños con una altura menor de 150 cm sin utilizar un SRI: Sistema de Retención Infantil (como sillitas, alzadores o boosters), y cuando superan esta altura y por tanto pueden viajar sin SRI, también un 45% lo ha hecho sin el cinturón de seguridad obligatorio.
Los resultados revelan que los conductores mexicanos demuestran un amplio interés por las buenas prácticas enfocadas en seguridad vial, impulso que acerca a la sociedad hacia una mejor cultura y prácticas viales, lo que, según los expertos, permitirá ir mejorando en la implementación de las mismas.