Los metadatos, ¿cómo ayudan en la contratación de un seguro?
¿El avance de la tecnología, en específico de la Inteligencia Artificial (IA), podrá hacer más fácil la adquisición de los seguros? Una gran pregunta en tiempos en que las herramientas digitales siguen ganando terreno.
La recolección de datos en las plataformas digitales alimentan la IA, por medio de los cuales se pueden crear perfiles de personas y ofrecerles productos acordes a sus necesidades.
De acuerdo con el IBM Institute for Business Value, la crisis sanitaria a nivel global aceleró la adopción de diversas herramientas tecnológicas y en México 40% de las empresas aceleraron el uso de IA en la temporada de pandemia.
Una vez que la IA se vaya perfeccionando, el trabajo se hará más sencillo. El sector asegurador podrá mejorar en temas relacionados con la interacción con el cliente.
Y es que con la recolección de información se han desarrollado chats o asesores virtuales, que son los primeros en atender a los usuarios.
Desde la simple pregunta de cómo se encuentra, la IA ha llegado para quedarse, si bien, las personas aún dependen de una voz humana que las ayuden a resolver ciertas situaciones, los chats o asesores virtuales han sido una buena herramienta para brindar apoyo.
Además, lo que se busca con esta implementación tecnológica, es bajar los tiempos de atención y respuesta. Ahora, los ajustadores ya pueden llegar con una visión de lo que sucedió en un percance automovilístico y no esperarse hasta ver el accidente.
De esta manera, dentro de la IA, el sector asegurador se ha volcado a este tipo de asistentes virtuales o chats.
Pero en un futuro, se podrán usar para renovación de pólizas, ventas y hasta detección de fraudes.
El aprendizaje, la constante mejora
La IA recaba datos y con estos va creando metadatos, los cuales ofrecen un panorama más amplio acerca del cliente, y de ahí, perfilar a la persona a un producto adecuado a sus necesidades.
Pero, lo mejor estará por venir; con la aplicación de la IA en un futuro, en el caso del seguro de automóvil, se podrán evaluar los daños y hasta enviar el pase directo al taller.
Mientras que en el caso de Gastos Médicos Mayores o de Salud, se podrán reconocer padecimientos antes de desarrollar alguna enfermedad, lo que permitirá ajustar los precios de las pólizas.
En caso de un percance, se seleccionará el hospital o la clínica más cercana para un traslado más rápido.
Realmente será una forma eficiente y ágil, la cual también deberá incluir nuevos productos, mismos que sean sencillos, fáciles de comprender y, sobre todo, acordes a las necesidades de las personas.
El reto está en aprovechar esta recopilación de datos, a fin de que las aseguradoras desarrollen nuevos productos, acordes a las necesidades ya muy particulares de cada persona o personas.
Es decir, que respondan a los perfiles de cada persona o de grupos; que sean eficientes en la parte del cobro, del pago de una póliza, de la designación de un taller, que, en otras palabras, más eficiencia en los costos y los tiempos.
Uno de los retos que tendrá, no solo el sector asegurador, sino muchas empresas, es seguir reforzando la seguridad de los datos, pues como bien se sabe, hay bandas o hackers que hacen todo lo posible por obtenerlos.
Por ello, a la par del desarrollo de la IA, está el tema de la ciberseguridad, donde las empresas y los clientes, deben tener en mente su vulnerabilidad.
Sin embargo, las ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) seguirán abriendo caminos en diversas industrias y los seguros no son la excepción.