Con COVID-19, ¿más familias contratan seguros de Gastos Médicos Mayores?
Mucho se habla de la importancia de que las personas contraten un seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM), pero la realidad supera a cualquier tipo de expectativa aun después de un evento tan catastrófico como ha sido la pandemia del coronavirus.
En México, sólo 21 por ciento de la población cuenta con algún tipo de seguro, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.
De ahí que el reto está en que la población conozca y se acerca más a los seguros y sus beneficios.
Tras la pandemia de COVID-19, se evidenció la necesidad de que un mayor número de mexicanos cuente con algún tipo de póliza.
Pero, a pesar de que el coronavirus demostró que los seguros de GMM respondieron bien, aún entre la población no aumentó la necesidad de querer adquirir este tipo de póliza.
Entre la ciudadanía se tiene la idea de que el seguro representa un gasto, que sólo está destinado para un sector de la población, sin embargo, tener una póliza significa contar con un alivio financiero que está probado en todo el mundo y que permite protegerte ante imprevistos.
El gran reto es conocer cada vez más los distintos productos y sus beneficios. Las aseguradoras ya cuentan con más y mejores productos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La autoridad reguladora del sector, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), ha trabajado con el sector para cada vez tener producto más sencillos y fáciles de entender, por lo que debemos abrirnos a este tipo de opciones que buscan protegernos.
Algunos datos
La pandemia de COVID-19 fue uno de los eventos clave en la historia reciente de la humanidad, donde todas las personas comprobaron la importancia de los seguros y cómo las aseguradoras destinaron poco más de tres mil millones de dólares para proteger a sus asegurados.
Cerca de 50 mil personas fueron atendidas por COVID-19, pero a pesar de esto, el número de pólizas no se ha incrementado como se esperaba.
Las aseguradoras mostraron en la pandemia su solvencia y su labor social para ofrecer un mejor acceso a la salud con calidad, así como la creación de seguros inclusivos.
El problema es que la brecha de inclusión, es decir, el desconocimiento de la población aumenta dependiendo de la región del país donde se encuentre cada persona, así como de la situación económica y otros factores.
Entre de las alternativas que se han dado en medio del reto en salud, han sido los llamados seguros básicos estandarizados.
¿Qué son los seguros básicos estandarizados?
Son productos que buscan extender los beneficios de protección a una mayor parte de la población, donde los requisitos para su contratación son sencillos y de muy fácil comprensión.
Para el caso del seguro de GMM, este producto ofrece la protección por enfermedades de alta frecuencia o de alta severidad y el pago de una renta diaria en el hospital.
La prima anual ronda aproximadamente mil 200 pesos, pero varía en cada aseguradora. Lo mejor es acercarse a un agente o especialista en seguros para buscar la opción más adecuada.
De acuerdo con la ENIF 2021, en México el número de personas aseguradas bajó, al pasar de 20.1 millones en 2018 a 17.6 millones en el año pasado.
Esto muestra un panorama complejo: el tema de COVID-19 impactó en la conciencia de las personas, sin embargo, todavía hay una brecha para continuar con el acercamiento de este tipo de productos a la población.
El sector cada vez busca la manera de llegar a más gente, pero debemos de ser nosotros como personas quienes tomen la batuta y elijamos proteger nuestra vida, salud, patrimonio y, sobre todo, nuestra tranquilidad, ante situaciones de riesgo que son latentes en todo el mundo, incluido México.