El Servicio de Estudios de MAPFRE presenta el Panorama Económico y Sectorial 2020 en México
El PIB de México tuvo una variación del -0.1% en 2019, con una previsión de crecimiento en 2020 del 0.9%
Ciudad de México, 30 de enero de 2020. El Director General del Servicio de Estudios de MAPFRE, Manuel Aguilera y el CEO LATAM Norte y MAPFRE México, Jesús Martínez, presentaron frente a medios de comunicación, líderes de la industria y aliados estratégicos, el informe “Panorama Económico y Sectorial 2020”, editado por Fundación MAPFRE.
Durante la primera mitad de la sesión, Manuel Aguilera presentó a los asistentes un resumen del panorama económico y sectorial global, brindando un análisis del entorno que enfrentará el sector asegurador en el país, y en un mundo donde existe una estabilización de la actividad económica en niveles relativamente bajos, se prevé una dinamización más amplia en los mercados asiáticos.
Específicamente para el caso de México, la economía se mantuvo estancada en el 2019, dejando el crecimiento interanual en -0.1%. Este débil desempeño de la economía se debe a que todas las partidas del PIB están en contracción excepto las exportaciones, que crecieron un 2.5%.
Hablando sobre el mayor riesgo para la economía de México, el riesgo más aparente es la demora en las reformas y medidas económicas e institucionales necesarias para que se logre una reactivación significativa de la economía.
Por otra parte, el impacto positivo que puede tener sobre la economía y las expectativas de que los tipos de interés puedan experimentar alguna bajada adicional este año, puede ayudar a la comercialización de los productos de Vida ahorro.
El mayor riesgo para México consistiría en no avanzar en las reformas y medidas económicas e institucionales necesarias para que el país logre una reactivación significativa de la economía.
Ambos directivos hicieron una invitación a aliados y medios de comunicación a propiciar en sus clientes y audiencias respectivamente, la labor pedagógica de inculcar, potenciar y comunicar sobre la importancia del seguro como herramienta de prevención. Además de motivar la conversación sobre políticas públicas que refuercen e incluso fiscalicen algunos productos clave como la responsabilidad civil en el seguro de autos, que hasta la fecha continúa siendo baja con sólo 3 de cada 10 autos asegurados en México.