¿Sabías que existen seguros dirigidos a tu pequeña y mediana empresa (PyME)?
Un seguro empresarial, específicamente dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), es una póliza que suscribe un negocio -donde laboran menos de 250 trabajadores- con una aseguradora para cubrir riesgos que la pueden llevar a la quiebra.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 579 mil 828 Pymes dedicadas al sector de manufacturas; más de dos millones 248 mil 315 unidades en comercio y 1.8 millones en servicios no financieros. En el resto de las actividades económicas se desempeñan hasta 98 mil 795 Pymes.
Este tipo de empresas son tan relevantes, que según la Secretaría de Economía son las responsables de generar siete de cada 10 empleos en el país.
Por su relevancia para la economía nacional, una Pymes debe de procurar su existencia a pesar de los riesgos que amenazan su estabilidad como pueden ser: las crisis económicas, la elevada inflación, brotes pandémicos, guerras o conflictos entre países, choques entre gobiernos y otras eventos políticos, económicos y sociales.
Si bien no todos los riesgos pueden ser esquivados por las Pymes, lo que sí pueden hacer es blindarse a través de los seguros dirigidos a su tipo de negocios.
Tipos de seguros empresariales
Existe una variedad de seguros para empresas, por ejemplo:
- Los patrimoniales: que cubren los bienes del asegurado por los daños o perjuicios que puedan sufrir. Entre los siniestros cubiertos se encuentran terremotos, incendios e inundaciones.
- Los de responsabilidad civil: cubren daños a terceros.
- Los de incapacidad, invalidez o muerte: están enfocados a los empleados y a sus familias, mismos que están expuestos a sufrir un accidente de trabajo.
- Los vehiculares: que ofrecen pólizas para proteger su flota de transporte.
- De fianza: un seguro que busca cubrir en caso de que el negocio incumpla sus obligaciones; por ejemplo, con instancias gubernamentales.
Recomendaciones a la hora de elegir un seguro para Pymes
Lo primero es acudir con un asesor que pueda ayudarte a elegir una cobertura de acuerdo con las necesidades de tu negocio, los riesgos que en ese momento representa el sector al que vas dirigido y las condiciones económicas actuales.
Sin embargo, aquí te contamos sobre algunas ventajas que puedes buscar en tu seguro, con el fin de que tu póliza pueda abarcar mayores condiciones.
Busca atención personalizada, contratación ágil, servicios de asesoría las 24 horas y atención de preferencia vía digital, lo que hará más sencillo el servicio.
Averigua el costo de los deducibles que te ofrecen y por supuesto no olvides preguntar por los conceptos excluyentes, sí, aquellos que la cobertura NO podrá cubrir. Por ejemplo, daños al inmueble, roturas de vidrios, desgaste de equipo electrónico o maquinaria, etc.
Procura que la contratación del seguro para tu pequeña empresa la pueda hacer el propietario o incluso un arrendatario del local donde esté ubicada.
Lo anterior hará más sencilla la contratación, aunque deberás revisar el contrato de inicio a fin, incluyendo las llamadas “letras chiquitas”.
De preferencia elige una compañía que pueda aceptar el periodo de pago que mejor se ajuste a tus necesidades: anual, semestral, trimestral o mensual con posibilidad de renovación automática.
Recuerda que una cobertura de seguros podrá hacer la diferencia para que una Pymes sobreviva a una crisis de otra que no lo pueda hacer.
Lamentablemente entre 50 y 75 por ciento de las Pymes mueren durante los primeros tres años de operación, según datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE).
Tan sólo durante la pandemia por COVID-19, se reportó la desaparición de un millón de Pymes, así lo señala el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020.
Por ello, es relevante blindar tu negocio a través de un seguro que lo proteja de riesgos que no podemos planear.